image007El tendón supraespinoso se encuentra en la parte superior del hombro y se conecta con el húmero, o hueso del brazo. Es el mayor de cuatro músculos y tendones que forman el manguito rotador, que proporciona todos los movimientos del hombro. Los desgarros en esta zona pueden ser causados por una serie de condiciones o lesiones.

La probabilidad de desgarros en el manguito rotador, incluyendo aquellos en el tendón supraespinoso, aumentan a medida que una persona alcanza la edad de 40 años y más.

Las roturas agudas suelen producirse en pacientes jóvenes, que precisan de una agresión más severa para presentar este tipo de lesiones. Las roturas crónicas son propias de pacientes de edad avanzada, en los que pueden aparecer de forma casi espontánea como consecuencia de la degeneración tendinosa, o de mediana edad, tras sobreesfuerzos o traumatismos de baja intensidad.

Las roturas agudas, suelen acompañarse de dolor intenso, y de una limitación funcional muy importante, mientras que las crónicas, al ser muy progresivas, pueden cursar con un dolor más leve o inexistente, y con una alteración de la funcionalidad que puede ser o bien severa o bien cursar a una discreta pérdida de fuerza o de limitación de los últimos grados de la abducción o separación del hombro.
La cirugía no está indicada en todos los casos, y  el tipo de cirugía ha de ser individualizado para cada paciente. En los casos en los que se pueda o el paciente no desee someterse a una intervención quirúrgica, se puede optar por un tratamiento conservador en el que entra en juego un programa de rehabilitación, orientado a potenciar el resto de la musculatura del hombro para suplir parcialmente la función del supraespinoso.
En caso de cirugía se indica rehabilitación con fisioterapia para aliviar el dolor y  un  programa de ejercicios básicos para restaurar la flexibilidad y el movimiento normal del hombro, así como un regreso gradual a las actividades de la vida diaria y a las actividades recreativas, que son importantes para una recuperación completa.

kinesiologa Carolina Montecinos © - Edificio Escorial. Yungay 475 of. 407, Curicó - Teléfono: 84537488 | Diseño web